domingo, 14 de diciembre de 2008

DIÁLOGO ENTRE VENUS Y PRIAPO (FRAGMENTO)

(Cuadro: El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli)


VENUS
¡Oh asombro, Prodigiosa,
mágica fuerza!
PRIAPO
¡Abismo que me atrae!
VENUS
¡Oh cima misteriosa!
PRIAPO
¡Cima que sólo en ese abismo cae!
VENUS
¡Qué mármol jaspeado!
¡Pálida, arquitectónica belleza!
¡Qué alto fuste estriado
de azules ríos! ¡Capitel armado
para elevar el mundo en su cabeza!
PRIAPO
Avanzo ya
VENUS
La noche abrasa
PRIAPO
Gotas de esperma verde tiemblan los luceros
VENUS
Las dehesas remotas
de la luna, sus albos ventisqueros
se llenan de bramidos.
Del cielo penden signos genitales.
La vía Láctea rueda sus henchidos
torrentes de amorosos sementales.
PRIAPO
Gruta sagrada, toco tus orillas
Abre tus labios ya, siénteme dentro.
VENUS
¡Oh maravilla de las maravillas!
¡Luz que me quema el más profundo centro!
PRIAPO
Se cofunden los bosques, las lianas
se juntan y conmueven.
En el pomar revientan las manzanas
y en el jardín copos de nardo llueven
VENUS
¡Qué bien cubres mis ámbitos! Sus muros
¡Cómo me los ensanchas y los llenas!
¡Qué pleamar, que viento acompasados!
PRIAPO
Jaca y jinete, unísonos, seguros
galopan, de corales y de arenas
y de espumas bañados.
VENUS
Detente amor. No infundas ese aliento
tan rápido a las brisas. Aminora
un poco el paso. Da a tu movimiento
un ritmo nuevo ahora.
PRIAPO
Pondré en mis alas un volar más lento
VENUS
¡Dulce vaivén! rezuman mis paredes
las más blandas esencias
PRIAPO
Desasidas
de sus más hondas redes,
ya mis médulas saltan encendidas.
VENUS
Ten más el freno
PRIAPO
¿El freno?, querencioso
mi caballo se pierde en la carrera
VENUS
Sigo también su galopar furioso,
antes que derramado en mí se muera.
PRIAPO
¡Amor!
VENUS
¡Amor! La noche se desvae.
Nos baña el mar. ¡Oh luz! El mundo canta.
Cae la luna... el viento
PRIAPO
Todo cae cuando el gallo el hombre se levanta.


Rafael Alberti . Del libro entre el clavel y la espada

6 comentarios:

  1. Qué belleza, qué intensidad, qué delicadeza. No conocía a este Alberti. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Alberti porque "yo era un tonto y lo que vi me hizo ser dos veces tonto" (Alberti y yo)

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento no llega por lo que uno ve, por eso Alberti era un genio.
    Un saludo
    Catulo

    ResponderEliminar
  4. ¿arquitectónia? esto sí lo vi. Um...Interesante

    ResponderEliminar
  5. Como no domino muy bien el envío del comentariio sale Ogui dijo... Es Antonia López quien dijo...

    ResponderEliminar
  6. Qué lío me hago en este "ciber".Ahora sí me sale el cuadro normal.A ver si no me salgo más del cuadro...Me gusta mucho el díálogo de Príapo y Venus. Bien por Alberti. Vaya disfrute!

    ResponderEliminar